miércoles, 2 de febrero de 2011

Punta Sal

En la costa norte de Honduras cerca de Tela podemos encontrar el Parque Nacional Janet Kawas, ( originalmente, Punta Sal) llamado asi en memoria de Janet Kawas debido a que fue asecinada , debido a su opociocion y protesta contra el desarrollo  de el área de Punta Sal con propósitos comerciales.
Este parque protege una de las áreas más diversas de Honduras. El parque cuenta con áreas de bosque lluvioso tropical, bosques de manglar, lagunas, ríos, rocas de arrecifes que forman parte del segundo arrecife más grande del mundo.

Los Garífunas habitan en sus tradicionales pueblos dispersos, en los límites del parque, ellos  se dedican a la pesca, en pequeña escala ya que solo en pequeña escala es permitida en el parque.


El parque es hogar de 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios, 70 especies de peces de agua dulce, 49 especies de mamíferos y cerca de 345 especies de aves que han sido reconocidas en el parque. Los monos aulladores y cara blanca, jaguares, ocelotes, chequeo, guatusa, caimanes, manatí, pelícanos blancos y cafés, garzas, ibis, gaviotas, pedretas y playeros y tortugas marinas son solo algunos ejemplos de la riqueza animal encontrada en el parque.

Utila Tiburon Ballena

El tiburon ballena fue descubierto  en 1828 y desde entonces, este  pez es el más grande del mundo y  Utila es el único lugar en Centroamérica donde existe la posibilidad de verlo todos los meses del año, existen sitios específicos que han sido reportados por su alta actividad de avistamiento, por ejemplo: Pumkin Hill Bank, Black Hills, Turtle Harbour, Blackish Point y Rock Harbour.
 Poco se sabe del tiburón ballena este pez  es solitario, capaz de llegar a profundidades más allá de los límites humanos.
Una aventura que no te puedes perder es nadar con ellos en Utila, para realizarlo  hay excursiones los lunes, miercoles y viernes por la tarde todo el año, pero se pueden programar excursiones con 5 o mas personas.

martes, 1 de febrero de 2011

El Choro

El choro es un hongo silvestre, con un sabor exquisito que podemos encontrar en La Esperanza e Intibuca en los extensos bosques que proporcionan el material organico indispensable para que estos y otros hongos comestibles y toxicos crescan. En calidad gastronómica mundial (que va de uno a cuatro tenedores), el Choro o Sido, es uno de los pocos en el mundo que posee cuatro tenedores.  Su carne tiene un sabor y olor muy agradables, que lo convierten en un comestible muy apreciado, pudiendo consumirse incluso cruda.
El Festival de el choro en La Espeanza es la ocasion perfecta para probarlos de distintas formas.

Las Cuevas Pintadas de Ayasta

Estas cuevas estan ubicadas en el Departamento de Francisco Morazan en el Municipio de Santa Ana. El terreno donde estas estan ubicadas son propiedad de la Organizacion Nacioal Indigena Lenca de Honduras. Este sitio es rico en la presencia de una gran cantidad de petroglifos y algunos elementos en pictografías. Tiene alrrededor de 90 representaciones  tanto de cuerpos completos como parciales, manos (en pintura) y representaciones humanas con rasgos propios de animal.